jueves, 25 de noviembre de 2010

Proyectos de integración escolar.

Los proyectos de integración escolar (PIE) están enmarcados dentro de las propuestas en educación para lograr y desarrollar la equidad y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Estos esfuerzos intencionados tiene como foco adecuar las respuestas del sistema a las diversas demandas y cambios del mundo actual y por otro lado, intervenir con los indicadores y manifestaciones del fracaso escolar, experimentados por los sistemas educacionales subvencionados, expresados en índices de repitencia, bajo rendimiento y deserción escolar. Estas intervenciones no pueden quedar al margen de la educación especial y es preciso que la política educacional tome en cuenta al alumno/a con necesidades educativas especiales, como un legitimo otro y por ende entregar oportunidades, considerando sus características individuales.

Todas las personas tenemos necesidades educativas comunes, pero también individuales en relación al proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, existen necesidades educativas individuales que no pueden ser abordadas por los profesores, al necesitar estas, de ajustes y/o adaptaciones que permitan que el alumno/a pueda acceder al currículum, mediante adecuaciones curriculares, organización del contexto educativo y/o apoyo personalizado.

Para ello es que el gobierno mediante la ley de integración social, fomenta que los establecimientos puedan a través de los proyectos de integración escolar, incorporar recursos y especialistas que apoyen a los alumnos/as y a los establecimientos para que puedan lograr las metas institucionales que se han propuesto en términos de mejorar el rendimiento escolar de todos los alumnos/as, promoviendo y fortaleciendo la equidad y la calidad de sus ofertas educativas. 
En la ciudad de La Serena y específicamente en los establecimientos educacionales municipales, se realiza integración en todas las opciones que contemplan estos proyectos, siendo estas en el área intelectual, auditiva, visual, motor, comunicación oral y alteraciones de la relación y comunicación, incorporándose en el año 2008, 11 nuevos colegios, que permiten  que la población beneficiada por estos proyectos, sea de 600 alumnos/as aprox., en 33 establecimientos educacionales municipales, cubriendo en la actualidad el 70% de los colegios municipales de la ciudad de La Serena.

Es preciso mencionar, que nuestros colegios de educación especial realizan apoyo a colegios particulares subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, en el área auditiva y visual, ampliando aun más, nuestra cobertura.

Portada Educacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario