jueves, 25 de noviembre de 2010

Proyectos de integración escolar.

Los proyectos de integración escolar (PIE) están enmarcados dentro de las propuestas en educación para lograr y desarrollar la equidad y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Estos esfuerzos intencionados tiene como foco adecuar las respuestas del sistema a las diversas demandas y cambios del mundo actual y por otro lado, intervenir con los indicadores y manifestaciones del fracaso escolar, experimentados por los sistemas educacionales subvencionados, expresados en índices de repitencia, bajo rendimiento y deserción escolar. Estas intervenciones no pueden quedar al margen de la educación especial y es preciso que la política educacional tome en cuenta al alumno/a con necesidades educativas especiales, como un legitimo otro y por ende entregar oportunidades, considerando sus características individuales.

Todas las personas tenemos necesidades educativas comunes, pero también individuales en relación al proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, existen necesidades educativas individuales que no pueden ser abordadas por los profesores, al necesitar estas, de ajustes y/o adaptaciones que permitan que el alumno/a pueda acceder al currículum, mediante adecuaciones curriculares, organización del contexto educativo y/o apoyo personalizado.

Para ello es que el gobierno mediante la ley de integración social, fomenta que los establecimientos puedan a través de los proyectos de integración escolar, incorporar recursos y especialistas que apoyen a los alumnos/as y a los establecimientos para que puedan lograr las metas institucionales que se han propuesto en términos de mejorar el rendimiento escolar de todos los alumnos/as, promoviendo y fortaleciendo la equidad y la calidad de sus ofertas educativas. 
En la ciudad de La Serena y específicamente en los establecimientos educacionales municipales, se realiza integración en todas las opciones que contemplan estos proyectos, siendo estas en el área intelectual, auditiva, visual, motor, comunicación oral y alteraciones de la relación y comunicación, incorporándose en el año 2008, 11 nuevos colegios, que permiten  que la población beneficiada por estos proyectos, sea de 600 alumnos/as aprox., en 33 establecimientos educacionales municipales, cubriendo en la actualidad el 70% de los colegios municipales de la ciudad de La Serena.

Es preciso mencionar, que nuestros colegios de educación especial realizan apoyo a colegios particulares subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, en el área auditiva y visual, ampliando aun más, nuestra cobertura.

Portada Educacion


martes, 23 de noviembre de 2010

Teletón 2010: Chile, un solo corazón


Estamos a pocos días de la TELETON es una buena instancia para poder sensibilizar a la gente, pero debemos acordarnos de los niños con algún tipo de discapacidad o necesidad educativa todos los días, ellos necesitan de nosotros día a día, que los aceptemos y respetemos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Decretos e instructivos vigentes.

Durante el último año, la Educación Especial se ha visto enfrentada a un proceso de reformas por parte del Mineduc, es por eso que les dejo un link en donde podrás encontrar los decretos e instructivos vigentes que norman la Educación Especial.


 Decretos e instructivos vigentes.



Congreso Educación Especial






La Asociación Nacional de Educadores Diferenciales de Chile es una organización gremial integrada por profesores de Educación Especial, que se desempeñan tanto en escuelas especiales como en establecimientos que cuentan con programas de integración y Grupos Diferenciales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los padres tienen derecho a elegir en que establecimiento educar a sus hijos.

Ingreso a la educación especial
  • Edad de Ingreso:
  • La edad de ingreso a la escuela especial es desde que se diagnostica la discapacidad (alrededor de los dos años) hasta los 24 años de edad cronológica pudiendo extenderse en ciertos casos hasta los 26 años de edad.
  • Requisitos de Ingreso
    • Certificado de Nacimiento.
    • Certificado que acredite la discapacidad, otorgado por profesionales idóneos (debidamente inscrito en la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva en el Registro de Profesionales no docentes).
    • Antecedentes de estudio, cuando los alumnos provengan de otro establecimiento educacional.
Opciones Educativas
  • Establecimientos de Educación Regular
    • Proyecto de Integración Escolar (PIE): Los establecimientos de educación regular pueden desarrollar Proyectos de Integración Escolar (PIE) para aquellos alumnos y alumnas que presentan discapacidad y Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).
    • Grupos Diferenciales: Para aquellos alumnos y alumnas que presentan problemas de aprendizaje y/o de adaptación escolar que están matriculados en los establecimientos de enseñanza regular.
  • Escuelas Especiales
  • Son aquellos establecimientos educacionales que imparten enseñanza diferencial o especial a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a:
    • Algún tipo de discapacidad: Intelectual, visual, auditiva, motora y alteraciones en la capacidad de relación y comunicación (autismo, disfasia severa).
    • Con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Las escuelas especiales de lenguaje atienden a niños y niñas de entre 3 y 5 años 11 meses, en niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición que presenten un Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).

Leyes de educación especial.


Ahí les dejo un link del MINEDUC en el cual encontraran las leyes de educación especial en Chile.
Les recomiendo leer con especial atención la  Ley Nº 20.422 / febrero 2010.  Sustitutiva de la Ley Nº 19.284 de 1994, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.



Un poco de historia.

La Educación Especial en Chile

La Educación Especial busca crear, impulsar y hacer efectivas prácticas educativas que den respuestas ajustadas y de calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y egreso de niños, niñas , jóvenes y adultos con N.E.E asociadas o no a una discapacidad en el sistema escolar.


En Chile, se inicia la creación de escuelas especiales a principios del siglo pasadoy no obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando aumenta la cobertura y el mejoramiento de la capacidad técnica para la atención de los alumnos con N.E.E . A contar de los años 60 en adelante, con la utilización del principio de integración en el discurso educativo y del término N.E.E en el informe Warnock de 1978, comienza una nueva forma de entender la educación especial: “ En el informe Warnock se afirma que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo. En consecuencia, la educación es un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas N.E.E de los alumnos para alcanzar los fines propuestos.”



Durante los años 80 bajo esta nueva perspectiva se elaboran planes y programas de estudio para las distintas discapacidades (enfoque de habilitación y/o rehabilitación), programas vigentes hasta la fecha.



En los 90, se inicia en Chile el proceso de reforma a la educación con el fin de lograr una mejora en calidad y equidad, se busca modernizar el sistema y garantizar respuestas educativas de calidad para todos y cada uno de los niños, niñas, jóvenes y adultos.